¿Qué distingue a un Tutor 2.0 del docente tradicional?
• Es una cuestión de actitud (renovarse y evolucionar) y no de Tecnología: porque es la evolución de las aplicaciones que ya existían en Internet, pero ahora orientadas hacia el usuario final.
• La Web ha evolucionado y pasó de ser un conjunto de prestaciones HTML que nos servían como usuarios, a ser un conjunto de aplicaciones que los mismos usuarios han ido generando, construyendo así redes sociales.
• El Termino Web 2.0 , surge en un evento en el cual se hablaba del renacimiento y evolución de la Web.En dicha ocasión Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó esta expresión en un diálogo en el que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive.
• En el año 2004 , al comenzar la la Web 2.0 Conference , en San Francisco, se dan las bases que construyen esta nueva forma de acercarse a Internet:
• La Web ha evolucionado y pasó de ser un conjunto de prestaciones HTML que nos servían como usuarios, a ser un conjunto de aplicaciones que los mismos usuarios han ido generando, construyendo así redes sociales.
• El Termino Web 2.0 , surge en un evento en el cual se hablaba del renacimiento y evolución de la Web.En dicha ocasión Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó esta expresión en un diálogo en el que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive.
• En el año 2004 , al comenzar la la Web 2.0 Conference , en San Francisco, se dan las bases que construyen esta nueva forma de acercarse a Internet:
- La Web es la plataforma
- La información es lo que mueve al Internet
- Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación
- La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes
- Es el fin del círculo de apego a un determinado software pues tenemos servicios en beta perpetuo (en continua evolución y periodo de prueba) La Web 2.0 promueve el desarrollo de habilidades de comunicación y socialización del conocimiento a través de: Blogs,Webquest, Wikis, Fotologs, Facebook, Podcast, Flickr,Messenger,Youtube.
- La información es lo que mueve al Internet
- Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación
- La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes
- Es el fin del círculo de apego a un determinado software pues tenemos servicios en beta perpetuo (en continua evolución y periodo de prueba) La Web 2.0 promueve el desarrollo de habilidades de comunicación y socialización del conocimiento a través de: Blogs,Webquest, Wikis, Fotologs, Facebook, Podcast, Flickr,Messenger,Youtube.
El Tutor 2.0 es capaz de apropiarse sin miedo de estas nuevas tecnologías, incorporarlas en su planificación, idear trabajos grupales colaborativos generando con ello, herramientas que ayuden al estudiante desde aquello que para él es cotidiano (el uso del computador y de Internet) . Con esta nueva interacción, el docente se transformar en “Coach” (en Ingles: entrenador, el docente parte de las necesidades del estudiante, para el desarrollo de su potencial y de sus habilidades) produciendo, lo que podríamos denominar “empatía tecnológica” con el educando.
El Tutor 2.0, admite que “no se las sabe todas” con respecto al uso de estas herramientas y que muchos de sus estudiantes se manejan mejor que él en el uso de la Web; pero se dedica a investigar, se capacita, pregunta, genera espacios de diálogo con otros docentes y con los mismos estudiantes, crea sus propios espacios en la Web, para indagar y ver cual es más pertinente a la hora de planificar actividades que involucren el uso de estas redes sociales Así como partí este primer párrafo definiendo la Web 2.0 como una cuestión de actitud y no de tecnología y que esa actitud está basada en la renovación y la evolución, el profesor 2.0 es el que pierde el miedo y es capaz de cambiar la tiza por el Mouse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario