¿Nativos digitales, aprendices del nuevo milenio, generación Z o solo consumidores de tecnología?
"Nativos digitales, aprendices del nuevo milenio, generación Z, llámenlos como quieran, para un tutor siempre serán sus estudiantes independiente de las clasificaciones. Sabemos que han crecido de forma muy distinta a los que nacimos antes de los 80, que están rodeados de controles remotos, chips, bytes. No necesitan manuales para utilizar celulares de última generación, ni computadores, ni video games… y como docentes se nos ha repetido este discurso, de esta nueva generación de estudiantes a los cuales hay que enseñarles de forma distinta porque o si no se aburren, no se motivan, no ponen atención.
Ante este escenario, muchos tutores se sienten a años luz de poder usar las tecnologías de información y comunicación en la forma de entregar los contenidos y lograr aprendizajes efectivos en sus estudiantes y prefieren seguir con su clase tradicional con pizarra, guías de trabajo y textos. Otros han dado un pequeño salto y han dado paso al uso del power point y el proyector y esta bien, pero si lo analizamos a fondo, eso es lo mismo que seguir con la pizarra y el plumón, la diferencia es que se escribe el contenido en una presentación de power point y se le agrega alguna animación o una lámina ilustrada…la clase sigue siendo frontal y academicista. Están también los docentes que utilizan Internet para que los estudiantes busquen información y ahí es donde la reina es Wikipedia y los príncipes son el copy –paste y se pierde el sentido de una verdadera investigación si el tutor no sabe guiar el uso de las fuentes de información en la red. Colegas no debemos olvidar algo: más que aprendices del nuevo milenio, nuestros estudiantes son CONSUMIDORES DE TECNOLOGÌA, nadie nos ha asegurado que realmente están aprendiendo mejor con el uso de las Tics y es en este panorama donde el profesor cobra radical importancia , pues debe apropiarse de las nuevas tecnologías , conocer sus aplicaciones, hablar el mismo idioma digital que sus estudiantes para poder darles un sentido pedagógico en el uso de las mismas y lograr que todo este entorno tecnológico en el que nuestros jóvenes están creciendo les sea realmente útil , mas allá del chateo, la bajada de música y los logs.
El tutor que logra comprender el potencial que le ofrecen las nuevas tecnologías es el que da el gran salto a la innovación, el que es capaz de aprender de sus estudiantes que es un fotolog, blog, chat, Facebook, podcast y luego comenzar sin temor a curiosear estas aplicaciones de la Web 2.0 y a generar actividades en las cuales se creen entornos de aprendizaje, ese es el docente que le dobla la mano al uso muchas veces riesgoso y ocioso que nuestros estudiantes le dan a la red. Ese tutor es el que logra formar a los verdaderos aprendices del nuevo milenio".
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